CON LA OBRA “PECHOS DE NIÑA” ASERCA AIRLINES Y SBA AIRLINES PROMUEVEN PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

En la actividad apoyada por Alas Solidarias, representantes de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) expusieron a los trabajadores de las aerolíneas y sus hijos, las causas y consecuencias del embarazo adolescente

DSC_0910

Como parte de las actividades de prevención del embarazo adolescente que apoya Alas Solidarias, Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Aserca Airlines y SBA Airlines, se realizó el sábado 30 de enero en el Teatro Municipal de Chacao, el Teatro – Foro “Pechos de Niña”, obra a la que asistieron trabajadores de las empresas con sus hijos, directivos de ambas aerolíneas, representantes del Instituto de Aeronáutica Civil (Inac) y autoridades del Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía.

La obra teatral escrita por Romano Rodríguez y dirigida por Jennifer Gásperi, surge de la realidad existente en albergues, maternidades y en la calle, “donde niñas comparten chupetas y compotas con sus hijos”.

“Pechos de Niña”, narra la historia de Maruca, Thaily y María Egleé, tres muchachas con los sueños y las alegrías que tienen todas las niñas de su edad, pero que comparten una angustia: el embarazo no planificado.

“La familia, los amigos y la ciudad forman parte de estas tres vidas, donde las ganas de crecer se cruzan con la idea de ser madre y todo lo que esa hermosa palabra lleva consigo. Pechos de Niña es un homenaje a la mujer y a ese milagro que significa dar la vida y formar al futuro de la humanidad”, expresa Rodríguez.

Venezuela registra más de 390 nacimientos diarios provenientes de madres adolescentes, según cifras oficiales que datan del año 2012. Este índice ubica a nuestro país dentro de las primeras 5 naciones de América Latina con los indicadores más altos en la materia.

Por esa razón, al concluir la obra, se desarrolló un foro que contó con la presentación de la actriz y animadora Viviana Gibelli, la participación de los padres e hijos de los trabajadores, y representantes de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), quienes explicaron a los presentes las consecuencias del embarazo adolescente, así como las causas y recomendaciones para bajar esta incidencia.

Comprometidos con los jóvenes

La prevención del embarazo adolescente es uno de los ejes de acción de Alas Solidarias, por ello desde agosto del año pasado comenzó un ciclo de trabajo que incluyó el programa Construyendo Futuro, en el cual se formó a trabajadores de Aserca Airlines y SBA Airlines, en relación a la forma de abordar y comunicar a sus hijos educación sexual y reproductiva.

En una segunda etapa llamada Entre Panas, los adolescentes hijos de más de 100 trabajadores del grupo de empresas, recibieron talleres sobre sexualidad, derechos, violencia en el noviazgo, prevención del embarazo no deseado y, por último, prevención de infecciones de transmisión sexual.

El Teatro – Foro “Pechos de Niña” constituyó la tercera etapa del ciclo iniciado el año pasado y representa la voluntad y el compromiso de formar a nuestros trabajadores y muy especialmente a los jóvenes, en materia de prevención del embarazo adolescente.

“Alas Solidarias, como Iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de Aserca Airlines y SBA Airlines, continuará ofreciendo a los jóvenes programas sobre sexualidad responsable para convertirlos en líderes y en la generación de relevo”, anunció Lesly Simon, Directora de Responsabilidad Social Empresarial de Aserca Airlines y SBA Airlines.

Para mayor información sobre Alas Solidarias pueden escribir al correo info@alasolidarias.org.